lunes, 12 de septiembre de 2016

El marketing en la ingeniería industrial


 Las empresas exitosas de hoy tienen una cosa en común: una fuerte orientación al cliente y un fuerte compromiso con el marketing. Estas empresas comparten una pasión por entender y satisfacer las necesidades de sus clientes en mercados meta bien definidos. Motivan a todos en la organización para que ayuden a forjar relaciones duraderas con los clientes basadas en la creación de valor.
Las relaciones con los clientes y el valor son especialmente importantes en la actualidad. Al enfrentar dramáticos cambios tecnológicos y profundos desafíos económicos, sociales y ambientales, los clientes de hoy gastan con más cuidado y evalúan de nuevo sus relaciones con las marcas.
A su vez, es más importante que nunca forjar fuertes relaciones con los clientes basadas en un valor real y perdurable.

¿Qué es marketing?
El marketing se ocupa de los clientes más que cualquier otra función de negocios. 
Es la gestión de relaciones redituables con los clientes. La doble meta del marketing es atraer nuevos clientes mediante la promesa de un valor superior y conservar a los actuales mediante la entrega de satisfacción.

En la actualidad, el marketing no debe ser entendido con el viejo significado de hacer una venta —“decir y vender”— sino en el nuevo sentido de satisfacer las necesidades de los clientes. Si el mercadólogo comprende las necesidades del cliente, desarrolla productos que le proporcionen valor superior y les fija precios adecuados, además de distribuirlos y promoverlos eficazmente, esos productos se venderán con facilidad. De hecho, de acuerdo con el gurú de la dirección Peter Drucker, “el propósito del marketing es hacer que la venta sea innecesaria”. Las ventas y la publicidad son sólo parte de algo más grande llamado la mezcla de marketing, un conjunto de herramientas de marketing que trabajan en conjunto para satisfacer las necesidades de los clientes y forjar relaciones con ellos.

Definido ampliamente, el marketing es un proceso social y directivo mediante el que los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de valor con los demás. En un contexto de negocios más estrecho, el marketing implica la generación de relaciones de intercambio rentables y cargadas de valor con los clientes. Así, definimos marketing como el proceso mediante el cual las empresas crean valor para sus clientes y generan fuertes relaciones con ellos para, en reciprocidad, captar el valor de sus clientes.


 El proceso del marketing

Crear valor para los clientes y construir relaciones con los clientes
  • Comprender el mercado y las necesidades y deseos de los clientes
  • Diseñar una estrategia de marketing orientada a los clientes
  • Crear un programa de marketing integrado que entregue un valor superior
  • Construir relaciones rentables y crear deleite en los clientes
Captar en reciprocidad el valor de los clientes
  • Captar valor de los clientes para generar utilidades y capital de clientes

El marketing para la ingeniería industrial

Una de las principales misiones del ingeniero industrial es la creación de productos y servicios que mejoren la calidad de vida de la sociedad, por lo cual para lograr que el producto sea atractivo se requieren tácticas de mercadotecnia, ya que al complementarse ambas disciplinas se generan mayores beneficios para la empresa.



Bibliografía:
KOTLER, PILLIPH. y ARMSTRON, GARY.   Fundamentos de Marketing. Decimoprimera edición. PEARSON EDUCACIÓN, México, 2013. 

A contiuación se encuentra el enlace para acceder al libro antes mencionado.

LIBRO FUNDAMENTOS DE MARKETING

2 comentarios:

  1. Excelente información. El marketing, junto con el e-marketing, es una oportunidad interesante para el ingeniero industrial, ya que debe conocer su entorno económico y competitivo para poder diseñar estrategias que lleven a su producto o servicio al éxito en el mercado.

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    1. Tienes razón, una correcta estrategia de marketing contribuye a crear y captar valor en el consumidor, ayuda a atraer a nuestro público objetivo y comunicar el valor a los clientes. De ésta manera el marketing y el e-marketing son poderosas herramientas que aunadas con otros elementos y técnicas aplicadas en el desarrollo de la industria y los servicios, favorecen al crecimiento y el éxito de las organizaciones.
      Saludos y Muchas gracias por tu valiosa aportación.

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